ETIOPÍA



Etiopía es uno de los Estados independientes más antiguo, además de ser el segundo país más poblado de este continente (su población ronda los 94 millones de habitantes). Con su capital, Adís Abeba, situada en el centro del país; Etiopía se encuentra en un punto estratégico denominado el Cuerno de África.


Para introducirnos un poco más en las entrañas de este destacado país, debemos conocer un poco su cultura y sus tradiciones. Para ello, aquí explicamos las principales partes de la herencia cultural de Etiopía:

En principio, la herencia cultural de un país son todas aquellas costumbres, tradiciones, expresiones artísticas y maneras de vivir que se traspasan de generación en generación en una región geográfica determinada. En el caso de Etiopía destacan:

  • La gastronomía: consiste en varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de un injera, pan fino y alargado. La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el islam y la Iglesia ortodoxo etíope prohíben degustar esta carne. 

Injera con wat (estofado típico)

  • La música: se basa en la herencia musical del santo etíope, San Yared. Fundada unos 1600 años antes que en Europa, es una escritura musical creada originalmente para el repertorio de música sagrada y danza de su autor. 

San Yared

  • La danza folclórica: la más común, la esskista, tiene elementos fundamentales, tradicionales de los diversos pueblos del altiplano etíope. Otra es la esketa o “baile de los hombros” es una danza etíope que al bailarla parece que la cabeza y los hombros trabajan completamente separados del resto del cuerpo. Es una parte significativa de las antiguas danzas tribales de Etiopía. 

Esskista

  • Los instrumentos musicales típicos: como el Krar, o lira etíope de cinco cuerdas, y el Masenqo, un violín de una sola cuerda e instrumento histórico etíope. 

Masenqo
Krar
PROBLEMAS:

Desgraciadamente, Etiopía es aún un país en vías de desarrollo el cual sufre algunas deficiencias económicas que resultan claves para el progreso y evolución de la población. Aquí os presentamos un pequeño resumen de los dos problemas más grandes que atacan Etiopía y cómo la UE intenta buscarles solución.

-La falta de agua potable e infraestructuras de saneamiento. Las mujeres y niñas son las encargadas de ir a buscar el agua, la cual, normalmente, se encuentra a largas distancias. Esto, además del problema machista, provoca un desequilibrio social, ya que estas no tienen tiempo para ir a la escuela o participar en la vida comunitaria. También, es muy importante su pobreza, insalubridad y falta de conocimientos sobre la higiene.

-Su economía está basada en la agricultura y la cosechas dependen de la lluvia. A pesar de las inversiones en agricultura, al menos 12 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.

-Etiopía acoge el mayor número de refugiados en toda África (alrededor de 600 000). Estos refugiados viven en 24 campos localizados en las regiones de Tigray, Afar, Somalí, Gambela y Benishangul-Gumaz. El país está sufriendo una gran afluencia de refugiados, sobre todo de Sudán del Sur, Somalia, Sudán y Eritrea.

-Es también un zona catastrófica. Alrededor de 12 millones de etíopes están expuestos a sequías, riadas, desprendimientos, epidemias y terremotos. Estos problemas habituales tienen muchas consecuencias negativas como la destrucción de edificios y recursos, pobreza extrema, desnutrición y una importante inseguridad alimentaria.

-Hay unas 400 000 personas desplazadas internamente por todo el estado. Los enfrentamientos entre los distintos clanes por los escasos recursos, las inundaciones y los conflictos localizados son la principal causa de los desplazamientos.


AYUDA DE LA UE:


En Etiopía, la ayuda humanitaria aportada por la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y el departamento de Protección Civil (ECHO) se enfoca en tres principales pilares: respuesta a la emergencia, asistencia a los refugiados y la adaptación.

  • Respuesta a la emergencia: la Comisión Europea asigna diversos fondos con el objeto de mejorar la velocidad de respuesta a las emergencias repentinas. Actualmente, la Comisión está buscando un consorcio entre ambos el cual está emprendiendo una rápida evaluación y respuesta basada en la preposición de acciones para el socorro y ayuda.
  • Asistencia a los refugiados: la ECHO está ayudando a los refugiados y a las comunidades anfitrionas en los campos de refugiados de Dollo Ado y Jijiga (refugiados somalíes), Benishangul-Gamuz (refugiados sudaníes) y Gambela (refugiados de Sudán del Sur), a través de una intervención multisectorial en asistencia alimentaria, salud, nutrición, refugio, protección, agua y recogida de basura, y educación. Además, la ECHO está interviniendo en el crecimiento de la situación en Tigray y Afar.
  • Adaptación: la ECHO está también trabajando para forjar la adaptación de las comunidades para hacer frente a los repetidos desastres, trabajando de cerca con el departamento de desarrollo de la UE. La iniciativa europea de acuerdo común llamada RESET (Resilience building in Ethiopia o Construyendo la adaptación en Etiopía) se implementa en las zonas de sequía del Estado. La iniciativa no solo se dirige a los síntomas de la pobreza extrema sino que también a algunas de las principales raíces de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y haciendo esto provee casas con mejor capacidad de resistir a terremotos futuros. La UE contribuye con ayuda económica para el reparto de dinero, alimentos... También promueve la producción local de hortalizas, leche y plantas forrajeras para la alimentación animal, así como el refuerzo de los servicios de salud ganadera y la vacunación de los mismos. Además, gestiona los recursos como el agua y las zonas de pasto.

El país ha venido recibiendo unos 160 millones de euros en los últimos años, a través del fondo FEDER. Dinero que ha sido destinado para apoyar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural del país, el transporte, la integración regional, el suministro de servicios y la mejora de su gobierno.

Niños de Etiopía
JUEGO POPULAR


EL juego popular de Etiopía es el Lisu. Hemos preparado un vídeo explicando las reglas y como se juega a este pasatiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario