KENIA




Kenia es un país del este africano, cuya capital se llama Nairobi. Está situado en la costa del océano Índico, y tiene frontera con diferentes países. Por el norte limita con Etiopía; por el este con Somalia; por el sur con Tanzania y con Uganda por el oeste, a la vez que con Sudán del Sur al noroeste. Su población ronda los 44,35 millones.




LA SOCIEDAD KENIATA
La sociedad de Kenia, curiosamente, carece de conciencia nacional. La población del país no se ve como un keniata, sino que se identifica con la tribu a la que pertenece.

Los habitantes son muy sociables, y disfrutan mucho yendo en grupo. Son tolerantes en el sentido de que acogen a cualquier persona y le dejan participar activamente en la sociedad. En la familia, los abuelos o los tíos se ocupan de los niños mientras los padres trabajan, ya que no existen las guarderías.

Kenia tiene una gran diversidad cultural, ya que conviven diferentes grupos étnicos en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta en el extendido uso de la lengua inglesa y, de hecho, la mayor parte de la literatura Keniata está escrita en inglés.

Además, Kenia es reconocida mundialmente en el deporte por su dominio en las pruebas atléticas de fondo.


LOS PROBLEMAS EN KENIA




Lamentablemente, Kenia es un país con una gran cantidad de problemas, tales como la mortalidad infantil o la ablación. La corrupción también es un problema muy transcendental, ya que los representantes del gobierno han llegado incluso a apropiarse del fondo monetario destinado al país.

-Étnicos: al ser un país en el que conviven diferentes etnias, hay varios conflictos, los cuales, en su mayoría, se centran en la comunidad cristiana. Estos no llegan al punto de provocar una guerra de religión, pero, ciertamente, entre los cristianos crece la exasperación debido a los ataques sufridos. Éste es un país con una de las crisis más antiguas y que aún permanece sin resolver.

-Terrorismo: se ha visto directamente afectada por la actual ola del terrorismo islámico. El gobierno de Kenia ha formado alianzas con diversas potencias para frenar el terrorismo islámico, por ejemplo Estados Unidos. De hecho, se tiene conocimiento de la existencia de algunas células terroristas en el país. Se puede considerar que Kenia es uno de los aliados de Estados Unidos en la actual “guerra contra el terror”, o guerra contra el terrorismo.
-Sequías e inundaciones: la parte norte de Kenia son propensas a las sequías e inundaciones que frecuentemente afectan al Cuerno de África. Las predominantes comunidades ganaderas en estas áridas y semiáridas partes del país han sido gradualmente debilitadas por las sequías que erosionan sus recursos haciendo más vulnerable a la población. Las pérdidas en el ganado causadas por las sequías, la falta de desarrollo sostenido y el aumento de población local han disminuido los recursos de muchas de las comunidades pastorales.
-Inseguridad alimentaria: unida al pobre acceso a la salud, agua y servicios sanitarios contribuyen a los altos niveles de malnutrición, lo cual es la mayor preocupación en el norte de Kenia. Junto con a la inseguridad y el subdesarrollo, y con poco o ningún tiempo de recuperación entre las sequías, millones de personas han perdido su principal fuente de recursos, que es el ganado.

-Pobreza: tiene un impacto muy negativo en el bienestar de la población, especialmente en los niños. El acceso al agua potable es limitado, al igual que el derecho a una alimentación saludable, a la atención médica, la educación y la protección de sus libertades básicas.

  

-Sida o VIH: es un problema importante, ya que cerca del 3% de los habitantes del país lo padecen. Este tipo de enfermedades se propagan rápidamente por culpa de la falta de higiene y de cualquier recurso médico o personal capacitado para tratarlas.


-Refugiados: Kenia acoge cerca de 600 000 refugiados. Cuenta con alrededor de 355 000 residentes en el campo de refugiados más grande del mundo, el campo de refugiados de Dadaab, en el noreste del país. Los conflictos en los países vecinos, Sudán del Sur y Somalia, han conducido al flujo de buscadores de asilo en los campos de refugiados de Kakuma y Dadaab. Los refugiados en este Estado dependen mayoritariamente de la ayuda humanitaria desde que no se les permite trabajar para vivir.

-Ablación o mutilación genital femenina: todavía se practica en varias partes de Kenia. El procedimiento es doloroso y humillante, así como también antihigiénico y peligroso en extremo. Las niñas sometidas a este procedimiento suelen padecer hemorragias y distintos tipos de infecciones. Además, la muerte es un resultado muy común.


AYUDA DE LA UE

Para poder ayudar a Kenia la Unión Europea destinará 346 millones de euros mediante el Fondo Europeo de Desarrollo entre los años 2014 y 2020. El dinero se destina para la libre utilización del gobierno de Kenia. Se espera que financien presupuestos para nuevas carreteras y hospitales, y para medicinas que queden al alcance de la población, ya que muchos de los niños de este país mueren a causa de las enfermedades.

Además, la Comisión ha estado proporcionando apoyo a las poblaciones afectadas por la sequía durante muchos años en las zonas áridas y semiáridas del país. Durante las emergencias, la Comisión Europea se compromete a programas de salvamento dirigidos a los sectores más vulnerables de la población. Estas acciones incluyen suministro de servicios básicos de salud, asistencia alimentaria y la integración de actividades nutricionales en el sistema de salud.

Las comunidades que están prevenidas de la sequía están en mejores condiciones preparar una respuesta apropiada y oportuna. La Comisión invierte en acciones de preparación que incluyen monitoreo de indicadores clave tales como la disponibilidad de agua, sanidad animal y cuestiones conflictivas basada en recursos, así como mejorar los sistemas capaces de predecir sequías en estrecha colaboración con la delegación de la Unión Europea a Kenia y su socio, la autoridad nacional de gestión de sequía.

En Kenia, la asistencia humanitaria de la Comisión Europea también incluye a los somalíes refugiados, así como las poblaciones de acogida. La Comisión ha proporcionado fondos sustanciales durante un número de años para los campamentos de refugiados de Dadaab. Los fondos tienen principalmente alimentos compatibles de ayuda, la construcción de letrinas, la rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua no actualizados, actividades de atención médica primarias, así como un programa de extensión grande.

La Comisión Europea también opera un servicio aéreo humanitario, ECHO Flight, al norte de Kenia para facilitar el acceso a áreas remotas por ECHO Partners y otros organismos humanitarios. Se proporciona gratuitamente a los usuarios finales.

JUEGO POPULAR
EL juego popular de Kenia es el Gnoli. Hemos preparado un vídeo explicando las reglas y como se juega a este pasatiempo.

1 comentario:

  1. Me parece genial chicas, todo el trabajo que estais haciendo. Es muy importante que jóvenes como vosotras se interesen en los problemas del "mundo adulto". Seguid así!!!

    ResponderEliminar