LA UE DENTRO DE SUS FRONTERAS


La Unión Europea lleva a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los estados miembros; así como compensar las desigualdades entre ellos.

Para esta labor, se centra en una serie de campos básicos y completamente necesarios para el desarrollo de un país, como pueden ser la protección y mejora de la salud humana, los avances tecnológicos en el sector industrial, la cultura, el turismo, la educación,la protección civil y la cooperación administrativa.

La Unión Europea echa mano de fondos para llevar acabo toda estas labores. Los fondos son destinados a aquellas regiones europeas con un PIB inferior al 90% de la media comunitaria.

En la actualidad los estados miembros necesitados de estos fondos son Grecia, España, Portugal, Irlanda y los 12 nuevos estados miembros incorporados desde 2004. El resto de países de la UE, los cuales se encuentran por encima de ese 90%, pagan una serie de impuestos a la organización, de los cuales parte va a parar a estos fondos europeos.

Los fondos estructurales se pueden dividir en cuatro grandes bloques:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Es la partida más importante y se trata de ayudas para la construcción de infraestructuras y otras inversiones adscritas a crear ocupación. Además, es el encargado de erradicar las desigualdades entre las distintas regiones de los Estados miembros. 
  • Fondo Social Europeo (FSE): Fondo que finanza la formación para la reinserción laboral de parados y otros sectores desfavorecidos; además de contar con proyectos de FP y cursos de formación para jóvenes con problemas sociales o amas de casa. 
  • Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER): Financia programas de desarrollo rural y de apoyo a los agricultores de las regiones rurales. 
  • Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA): anteriormente tenía la misma función que el FEADER. 
  • Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP): Desde 2007 se ha visto sustituido por el Fondo europeo de pesca (FEP). Fondo destinado a financiar la modernización de la flota pesquera y la diversificación económica de las zonas cuya economía depende de esta actividad. 
Durante el desarrollo del curso 2014-2015, nuestra clase de 3ºA ha trabajado en el estudio de estos fondos junto con nuestro profesor de Ciencias Sociales. El proyecto consistía en buscar carteles de financiación europea por todos los rincones de nuestra ciudad, Coria; y los resultados fueron tremendamente sorprendentes, ya que estamos rodeados de ellos y, aunque en un principio no éramos conscientes, hemos podido apreciar gracias a ese trabajo la solidaridad de la UE en nuestra pequeña región.






Encontramos carteles de todos los fondos (FEDER, FSE, FEADER..) entre las distintas partes de Coria y algunos pueblos de alrededor.

2 comentarios:

  1. Hay que poner fotos directas donde se os vea a vosotros trabajando cada fondo. No solo el tablón general, donde apenas se aprecia el esfuerzo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya chicas, increíble la cantidad de carteles que hay por Coria...

    ResponderEliminar