¿QUÉ ES EUROSCOLA?



“Euroscola” es un proyecto a nivel de la Unión Europea, creado para jóvenes de los países miembros de la unión, en el cual se les presentan una serie de actividades con el fin de concienciarles y darles una imagen más directa de la solidaridad europea tanto en el interior como en el exterior; así como informar sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza  y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo.


El proyecto en sí, intenta suscitar la participación ciudadana, fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos, sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación, lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes.

El concurso fue creado en 2001 por el Parlamento Europeo y se celebra anualmente. Tiene como objetivo los siguientes progresos:

  1. Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
  2. Acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa.
  3. Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el concurso se desarrolla también en inglés.


El hecho de dominar otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés.

El proyecto está dotado de varias partes: por un lado, los jóvenes participantes se centran en la lectura de los distintos artículos propuestos en la web oficial para, posteriormente, realizar un test sobre ellos (valorado en 5 puntos de 20); y en segundo lugar, la creación y difusión de un blog en el cual se deben de ver reflejados una serie de conocimientos. Además, durante la segunda fase, el concurso nos anima a realizar actividades, juegos o charlas para obtener una mayor difusión de nuestro proyecto de una manera alternativa.

Dentro de los conocimientos que deben mostrarse en nuestro blog, Euroscola nos pide que escojamos entre varios países en conflicto o con problemas de desarrollo en los cuales Europa muestra ayudas, para hablar sobre dichas ayudas que se prestan.

Tras la finalización de la segunda fase, la cual tan solo dura un mes; queda esperar a los resultados.

La Oficina del Parlamento Europeo en España invita a diferentes entidades nacionales y autonómicas vinculadas a los temas del concurso a colaborar en la difusión y proporcionar premios adicionales. Los ganadores a nivel autonómico optan por un viaje a Estrasburgo para trabajar junto con los ganadores de otros países miembros. Cada equipo ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a 14 alumnos y a 1 profesor más de su centro para participar en el programa. El centro escolar es el responsable de coordinar la participación del grupo.

De la misma forma, los alumnos y profesores integrantes de los cinco mejores equipos de cada Comunidad Autónoma recibirán un diploma acreditativo (un diploma por equipo) emitido por el Parlamento Europeo.

Para obtener más información visite la página web oficial de "Euroscola"

No hay comentarios:

Publicar un comentario